top of page

 Béznar  

-Población: 353 habitantes (2009)

-Altitud: 576 m.s.n.m.

-Gentilicio: bezneros

lecrin.png
lecrin-anejos.png

Iglesia de San Antón 

Pertenece al municipio  de Lecrín (ver Talará). Construida en el siglo XVI, entre 1525 y 1530, consagrada en un principio como Santa María la Mayor y, tras la epidemia de mediados del S. XVIII, dedicada a San Antón, la cual aunque presenta un exterior muy restaurado, conserva en su interior todos los elementos originarios. Tratase de una iglesia gótico-mudéjar de tres naves, separadas por arcos ojivales y cubierta en su totalidad por techumbre de madera. En la rebelión de 1568 "a la iglesia de Béznar pusieron fuego los moros; quemase la mayor parte de ella. Vale el menoscabo dos mil y quinientos ducados".

20220529-6168-web-1.jpg

 Obras de acondicionamiento en 2022. 

20220903-6189-web-1.jpg
20220529-6169-web-1.jpg
20220918-6204-web-1.jpg

Ermita de San Antón 

Construida a finales del siglo XX. 

Ermita Virgen del Carmen 

La ermita es posiblemente del siglo VII o VIII, aunque estuvo muchos años semiderruida, fue restaurada alrededor de 2003. 

Los Mosqueteros del Santisimo 

La tradición cuenta que algunos de los monfíes ( asaltantes y saqueadores) del Nazcoz de Nigüelas atacaron al Beneficiado y a su séquito cuando se dirigía a dar el Santísimo Sacramento a un moribundo. En el asalto murió el Sacristán y un labrador. Secuestraron a María Trinidad, hija del labrador, y robaron el Santísimo que era conducido en el portaviático. Conocido el suceso, el pueblo se reunió en la plaza para perseguir a los monfíes. Se presentó entre el revuelo D. Martín Alonso de Frías, alférez de los tercios de Flandes, que organizó una Hermandad con la misión de rescatar al Santísimo, para ello acudieron al Marqués de Mondéjar D. Luis Hurtado de Mendoza, que les concedió 25 mosquetes, arcabuces, armas blancas y munición. Los monfíes se hallaban en el flanco izquierdo del Barranco de Tablate, sobre un tajo y entre dos pequeñas lagunas. El ataque de 30 mosqueteros, auxiliados por 11 corredores bajo el mando de Don Martín Alonso de Frías, sorprendió a los monfíes de las lagunillas, que sufrieron una terrible derrota. Se liberaron nueve cautivos de los veintitrés que tenían, entre ellos, María Trinidad, que portó entre sus manos el portaviáticos, con el Santísimo, hasta Béznar, donde lo entregó al Beneficiado. La Sagrada forma fue conducida al Sagrario, al tiempo que se producían las primeras descargas en honor al Santísimo. Como premio los mosqueteros recibieron coronas de flores, origen de los adornos de flores de sus sombreros. Los solteros recibieron de sus prometidas las cintas de los cuellos de sus camisolas, origen del adorno de las nueve moñas de seda y de los dos lazos de mayores dimensiones, llamados de la eme. También recibieron los mosqueteros manteles de Valencia, que cubrían las cabezas de las mujeres, y mantones que colgaron de sus correas (hoy fajas, de color grana). D. Juan de Austria conoció todas estas hazañas por boca del alférez Martín Alonso de Frías. A los mosqueteros  se les concedió el privilegio de que cada año, sus miembros, pudieran desfilar por las calles de Béznar entre disparos de arcabuces en memoria de aquellos hechos y en honor al Santísimo. El Príncipe concedió a María Trinidad una pensión como premio a su heroísmo. 

En la actualidad, los Mosqueteros de Béznar se forman por una veintena de hombres, con diferentes personajes:

  • El Teniente o Abanderado, de mayor rango. Lleva una bandera con los colores del Vaticano y el escudo de España.

  • El Sargento o Pica. Con  el mismo traje que el Teniente, su distintivo es la pica o alabarda.

  • El Cabo. Encabeza el desfile y se encarga de realizar los disparos del alba.

  • Mosqueteros. Tropa armada con  mosquetes.

Callejeando... 

El Chorreon, antiguo lavadero de Beznar. 

20201219-1459-web.jpg
20201219-1461-web.jpg
bottom of page