top of page

 Campillo de Arenas 

-Población: 1.760 habitantes (2019)

-Altitud: 870 m.s.n.m.

-Gentilicio: campilleros o campillenses

Significado:  Los dos primeros cuarteles representan al reino de Castilla y León. El tercer cuartel es el Castillo de Arenas, que actualmente se encuentra en ruinas.

campillo de arenas.png

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación 

El contrato de construcción tiene fecha de 24 de marzo de 1579. El proyecto lo realiza D. Manuel Sancho Sánchez, maestro de cantería, encargando la contrucción a un gran albañil llamado D. Benito el Santo.Se establecen las condiciones entre las que destacan la realización de dos danzas de arcos para separación de las tres naves del templo, teniendo cada danza tres arcos, resultando un total de nueve tramos. La portada principal y la torre campanario quedó a cargo del maestro de cantería D. Manuel Sancho Sánchez. La construcción de la iglesia debió terminarse de forma provisional para poder celebrar los Santos Oficios. En 1618 se construye el Retablo Mayor, y es destruido en la Guerra Civil Española.

Ermita de la Virgen de la Cabeza 

La construcción de la ermita se puede situar en torno a principios del S. XVIII. Los numerosos exvotos que se conservan en la sacristía de la ermita, así como la lámpara de plata repujada con dedicatoria a la Virgen, del año 1741, son pruebas del fervor hacia la Virgen. El dato más antiguo sobre la existencia de ésta, está tomado del Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752.

Ermita de Santa Lucía 

La historia de la Ermita de Santa Lucía se remonta a 1858, cuando después de varios años de recogida de limosnas de devotos que pasaban por Puerta de Arenas y paraban a orar ante la Santa, representada, en un principio, en un cuadro colocado en una de las paredes de la roca y después por la primera imagen colocada en una pequeña hornacina, junto al túnel, abierto en 1840. Una vez reunidos suficientes donativos, se levantó la primera ermita. Aquella primera ermita de arquitectura popular, muy de gusto de la época, fue deteriorándose con el paso del tiempo, siendo necesaria su restauración en varias ocasiones. La primera reforma se hizo en 1956 por encontrarse la ermita en estado ruinoso. En 1973, se tuvo que restaurar de nuevo, quedando su arquitectura, tanto exterior como interior, muy modificada, perdiendo totalmente su aspecto original.

Callejeando... 

bottom of page