top of page

 Castellar 

-Población: 3.314 habitantes (2019)

-Altitud: 756 m.s.n.m.

-Gentilicio: castellariegos

Significado:  La torre o castillo alude al nombre del municipio, mientras que las dos espadas simbolizan sendas batallas libradas en su territorio: una ellas, las que tuvo lugar en 1482, cuando fue rechazada una escaramuza nazarí contra el castillo de Pallarés (Palacio de Medinaceli); y la segunda la que se libró contra el ejercito de Napoleón durante la guerra de la Independencia.

castellar-2.png
castellar.png

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación 

La torre, el monumento de mayor antigüedad de la localidad, sirvió de defensa de una primitiva fortificación visigoda y posteriormente árabe, protogótica, iniciada en el Siglo XIV, levantada en el viejo recinto defensivo, aprovechando elementos anteriores como la torre convertida en campanario, pasando tras la reconquista a desempeñar el papel emblemático de torre-campanario de la iglesia erigida entre los siglos XIII-XIV. En 1952 fue rehecha su cubierta, elevándose sus muros unos dos metros. Fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C), con la categoría de monumento, por el decreto 226/1992, de 30 de diciembre de 1992, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Colegiata de Santiago 

Construida entre los siglos XVI y XVII. Data de mediados del siglo XVII, fue en su tiempo una de las más importantes de la provincia, está orientada al suroeste y está dividida en dos partes, iglesia y colegio con patio. Su fundación se debe a don Mendo Benavides, que encargó las obras a Juan y Alonso de Aranda y Salazar en 1642. Fue elevada al rango de colegiata por el Papa Inocencio XII. Las obras de la Capilla comenzaron en 1642 y finalizaron en 1648. El estilo arquitectónico se ajusta al del siglo XVII y aunque conserva el del Renacimiento, en su fachada principal y en la posterior que da al Claustro, desaparecen las columnas, conservándose contrafuertes formando pilastras con remates esféricos, algunos uno en cada fachada, desaparecidos concretamente el de la principal, en la Guerra Civil al hacer impacto una de las campanas tiradas desde la torre.

Ermita de Ntra. Sra. de la Consolación 

La Ermita es de pasado medieval, y se encuentra situada en la loma de Montesinos, a unos 4,8 km. del municipio de Castellar. Es una nave única con altar y coro, que ha sufrido diversas reformas, y de esta Ermita cabe destacar su magnífica torre, que se encuentra bien conservada. Su torre fué declarado monumento de Bien de Interés Cultural el 25-VI-1985. Esta torre, de caracter defensivo, se encuentra a unos cien metros frente a la entrada de la ermita, y parece de origen arabe, aunque fue usada algun tiempo como prision.

Callejeando... 

bottom of page