top of page

 Adra 

-Población: 25.148 habitantes (2019)

-Altitud: 4 m.s.n.m.

-Gentilicio: abderitanos

Significado: Según la Memoria preceptiva del expediente, Adra, antigua Abdera fenicia, fundada en el siglo VIII a. de C., fue una próspera ciudad romana como lo avala la acuñación de moneda propia. En estas monedas se representa un templo tetrástilo dedicado a la divinidad Melkart (Mercurio en la mitología grecorromana) con un sol de ocho rayos en su frontón y dos atunes contrapuestos actuando de telamones. Estos elementos ictiológicos responden a la pesca en almadrabas, fuente primordial de riqueza. Con Tiberio se intercaló entre sus capiteles el nombre de la ciudad A-B-D-E-R-A, que por evolución fonética quedó en ABDRA y finalmente ADRA.

adra.png

Iglesia de la Inmaculada Concepción  

Se sitúa dentro del primitivo recinto amurallado que mandó construir en el año 1505 la Reina Juana I. Se trata de una iglesia-fortaleza muy modificada. Edificada en 1530 y dispuesta en una sola nave, la Iglesia de Sta. María de la Encarnación de Adra, nombre original, pasó a llamarse a principios del siglo XIX, de la Inmaculada Concepción. El inmueble ha sido objeto de importantes remodelaciones, como consecuencia de las incursiones berberiscas y ataques moriscos. En su interior destaca una talla barroca del Cristo de la Expiración, atribuida al escultor granadino Alonso de Mena y Escalante, realizada en 1623. Destacan en su exterior los antepechos con saeteras, de claro carácter defensivo.

Ermita de San Sebastián 

Incluida en la delimitación de un Bien de Interés Cultural del Cerro de Montecristo. Se trata de un edificio de planta de cruz latina, construido en 1680 y reedificado en 1751. En su interior se hallan importantes restos romanos pertenecientes a factorías de salazones. Igualmente, se documentaron en una intervención arqueológica numerosas lápidas de carácter funerario con inscripciones latinas. Esto podría suponer que el cementerio de la ciudad en época romana se situara en las inmediaciones de la ermita, aunque es algo que por el momento está sin confirmar arqueológicamente. En su interior destacar la imagen de San Nicolás de Tolentino, patrón de Adra. 

La visitamos en mayo de 2018, estando en obras, por lo que queda pendiente de otra visita. 

 Callejeando... 

bottom of page