top of page

 Alcala la Real 

-Población: 21.605 habitantes (2019)

-Altitud: 919 m.s.n.m.

-Gentilicio: alcalaínos

Significado:  Varias localidades de la provincia de Jaén  llevan una llave en lugar destacado de sus escudos herádicos. Su significado está en que fueron la guardia Reino de Jaén frente a la amenaza nazarí. 

alcala la real.png

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación  

Es la sede de la parroquia de Santa María la Mayor, que hasta comienzos del XIX estuvo ubicada en la Mota. Cuando aquel templo fue destrozado y abandonado tras la guerra de la Independencia, la institución abacial también se instaló en esta iglesia, por su amplitud y decoro. Desde entonces, fue y es el principal templo de la ciudad. El origen y fundación se debe a los franciscanos terceros, que permanecieron aquí hasta la supresión definitiva de 1835. En cuanto a la arquitectura y otras artes, indicar que iniciada su construcción a comienzos del XVI, la torre se concluyó en el XVIII, por lo que es fácil distinguir los dos estilos de aquellos siglos, renacimiento y barroco. Hay datos de la intervención de grandes maestros, como Ginés Martínez de Aranda, fray Juan Nieto y Juan de Aranda Salazar, entre otros. En el exterior sobresale la imponente torre, ya citada, y la portada-retablo. En el interior hay que señalar la planta de cruz latina, la cúpula del crucero, y muy especialmente los retablos. En la capilla mayor se encuentra la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real.

Iglesia de San Antón  

Frente al Paseo de los Álamos, se levanta la actual iglesia, construida en el siglo XVIII en las proximidades de una pequeña ermita del XVI. La planta presenta una forma elipsoidal y en el extremo de sus ejes sobresalen cuatro espacios rectangulares que corresponden a los pies, capilla mayor y capillas laterales. Cabe destacar la perfección de su planta elíptica con bóveda de ladrillo. La portada, con tres cuerpos, se muestra así: abajo, un vano de entrada con arco de medio punto muy moldurado, flanqueado por pilastras toscanas; encima, una hornacina jalonada por columnas jónicas y pináculos; y arriba, una espadaña adornada con alerones y rematada de pináculos. Junto a la portada se abre una capilla al exterior, en la que se venera el Cristo de la Misericordia, de gran devoción popular.

Iglesia de las Angustias  

Sede actual de la parroquia de Santo Domingo de Silos, la más antigua de la ciudad. Se inició su construcción en 1746, concluyéndose a principios del XIX. En consecuencia se suceden los estilos barroco y neoclásico. Destaca la bóveda, en la que se muestran cinco módulos separados por dos arcos fajones y dos escalones. Los tres centrales son rectángulos ovoidales, con una linterna central. Los de los extremos son zonas esféricas. La capilla mayor, de planta hexagonal, recuerda las del barroco cordobés y se cierra con una cúpula con linterna sobre un destacado tambor, muy luminoso. Se sabe de las trazas de los maestros Antonio Martín Espinosa y Juan de Paz. Hay retablos neoclásicos y una meritoria colección de cuadros, algunos procedentes de la iglesia de Santo Domingo de Silos, de los siglos XV y XVI. Importante su archivo parroquial, con libros desde comienzos del XVI. En ellos encontramos las partidas bautismales de Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, Pedro de Raxis y Pep Ventura, entre otros.

Iglesia del Salvador 

En 1989 se iniciaron las obras del templo con la firma del contrato de obras a cargo del constructor Juan Macías Prieto y colocándose la primera piedra por el señor Obispo de la Diócesis monseñor Santiago García Aracil, finalmente, el templo fue bendecido por monseñor Santiago García Aracil en 21 de noviembre de 1994. Se trata de una iglesia de estilo contemporáneo. Se accede a ella a través de una puerta adintelada y lo más característico es su torre campanario con ventanas ajedrezadas y el chapitel que remata el conjunto.

Ermita del Ecce Homo 

Está fechada en el siglo XVII. Su interior alberga la imagen de un Ecce Homo de la escuela granadina, realizado según se cree en el siglo XVIII y trasladado desde Granada a la localidad en la segunda mitad del siglo XX para sustituir a la anterior destruida durante la Guerra Civil. Su interior se completa con numerosos enseres de culto y dos cuadros sobre la vida de Cristo.

Iglesia de Santa María la Mayor 

Callejeando... 

bottom of page