top of page

  Loja  

-Población: 20.342 habitantes (2019)

-Altitud: 486 m.s.n.m.

-Gentilicio: lojeños

Significado:  El escudo se remonta a la toma de Loja por los Reyes Católicos en 1486 y a la posterior concesión del título de ciudad y demás privilegios. La llave dorada hace referencia a la ciudad como símbolo de fortaleza y llave del reino de Granada.  

loja.png

Iglesia de Sta. María de la Encarnación 

Se inician sus obras en el año 1491 a iniciativa del obispo de Málaga D. Pedro de Toledo y se terminan en el siglo XVIII, según la traza de Ventura Rodríguez y bajo la dirección de su discípulo Domingo Lois de Monteagudo. Dos partes diferenciadas y unidas conforman este conjunto arquitectónico declarado Monumento Nacional. La parte más antigua, restaurada recientemente, responde a un estilo gótico-mudéjar, terminándose sus obras en 1508. El interior está formado por una nave que va desde el Sagrario hasta la unión con las bóvedas de crucería. La parte más moderna se inicia en 1620, tras varios litigios entre el Concejo de Castilla, el Arzobispado y el Cabildo de Loja, culminando la construcción de esta monumental Iglesia una cabecera que se une con la planta basilical, donde un crucero cuadrado cubierto con bóveda al que se le abren tres grandes exedras, semicirculares las dos laterales y con bóvedas de cuarto de esfera. Completa el conjunto la gran torre octogonal, cuyo campanario se remata con una cornisa cuadrada. En los lados mayores se concluye con un frontón triangular, todo rematado por una cúpula y linterna.

Ermita de San Roque 

Esta ermita recientemente restaurada, que mantiene en buen estado sus piedras de cantería, a pesar de los muchos años que ha permanecido abandonada, está dedicada a San Roque y fue construida en el siglo XVI. Está situada al amparo de la Sierra de Loja, entre la antigua carretera de circunvalación y la nueva autovía. En el siglo XVII fue utilizada como Hospital del Contagio durante los sucesivos períodos en que la ciudad se vio afectada por las terribles epidemias de la época. En ella tenían su sede la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la cofradía de Crianza de Niños Expósitos hasta que en 1705 pasaron a integrarse a la nueva ermita de Jesús, construida en el Mesón de Arroyo, donde hoy se encuentra. Durante el cólera del año 1885, el Ayuntamiento acordó Voto Solemne a cumplir cada año, consistente en subir el día 15 de agosto a la ermita toda la Corporación, descalzos, y bajar la imagen en procesión de rogativas a la Iglesia Mayor, en donde al día siguiente, festividad del Santo patrón de la peste, se celebraba una solemne función religiosa y, por la tarde, en procesión de acción de gracias, era llevado a su ermita, en la que figuraba la Corporación municipal en pleno en las condiciones establecidas por el voto.

Ermita de Jesús  

La fundación de esta ermita se remonta al 1695, comenzando las obras en 1696 y terminándose las mismas en 1715. Constituye esta ermita, la más popular de todas las lojeñas, una versión a escala reducida de los grandes programas contrarreformistas de planta de cruz latina, cúpula rematada con linterna sobre el crucero y bóvedas de medio cañón con lunetos en los tramos. Tiene decoraciones al fresco de carácter meramente decorativo. Ofrece en las pechinas de la cúpula espejos con decoración barroca tardía.

Iglesia de San Gabriel 

Uno de los ejemplos más originales del Renacimiento granadino, construida en el siglo XVI por Diego de Siloé‚ según apuntan algunas fuentes y declarado en su conjunto Monumento Nacional. En el interior, de una sola nave, destaca su capilla mayor cubierta con bóveda baída decorada con la representación policroma del Padre Eterno, los apóstoles y otros santos. En el edificio, varias veces restaurado, destaca sobre todo su extraordinaria portada lateral, realizada en 1566 y formada por dos cuerpos: el inferior, con dobles columnas jónicas, que adosadas sobre pedestales abren un arco de medio punto sobre pilastras con figuras en las enjutas que enmarcan la heráldica del fundador, el Arzobispo D. Pedro Guerrero. Un entablamento da paso al cuerpo superior con una hornacina en la que aparece el tema de la Anunciación, compuesto por tres figuras: el Arcángel, la Virgen y Dios Padre, coronado por un frontón triangular que sostiene el escudo heráldico imperial con la leyenda "Solideo honor et gloria". Se completa el conjunto exterior con la torre que arranca a los pies de la planta rectangular, con cuatro cuerpos separados por cornisas, superponiéndose al de las campanas, achaflanado en las esquinas para tomar forma octogonal con vanos de medio punto sobre pilastras.

Iglesia de Santa Catalina 

Construida en el 1593, sus líneas son gótico-mudéjares. Su cubierta de es armadura y poseía un retablo churrigueresco de 1727 que se perdió durante la Guerra Civil junto con otras obras de imaginería. Antiguamente guardaba las reliquias de San Cresto.

Pendiente de reportaje.

Calejeando...

bottom of page