Martos
-Población: 24.215 habitantes (2019)
-Altitud: 744 m.s.n.m.
-Gentilicio: marteños o tuccitanos
Significado: El primer cuartel representa a la orden de Calatrava; el segundo es el castillo que domina la ciudad; los cuarteles tercero y cuarto representan la leyenda de Santa Marta, patrona de la villa, que expulsó a un dragón rociándolo con agua bendita.
Santuario de Santa María de la Villa
Templo en el que se venera la imagen de Santa María de la Villa, la Labradora. La primera construcción de este edificio data los años inmediatamente posteriores a la conquista cristiana. En el siglo XVI fue totalmente reedificada por el arquitecto Francisco del Castillo, que fue enterrado en la misma. En la guerra civil el templo fue parcialmente destruido y quemado por el bando republicano y en la década de los cuarenta fue demolido y reconstruido sobre el mismo solar, en estilo neobarroco. En la cripta reposan los restos de los mártires de la guerra civil.
Real Iglesia de Santa Marta
Construcción levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta, en ella se encuentran sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, que fueron ejecutados en Martos en 1312 por orden de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León. Junto a ella se levanta la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, construida durante el siglo XVII, decorada con frescos barrocos atribuidos a Antonio García Reinoso.
Monasterio de la Santísima Trinidad
Templo con portada principal renacentista compuesta en orden toscano, fundado en 1595. Se trata de un convento de monjas de clausura de la orden trinitaria.
Iglesia de San Amador y Santa Ana
La Iglesia fue levantada después de la Guerra Civil en honor del patrón de la ciudad, San Amador de Tucci. Se accede a ella a través de una puerta con arco de medio punto, sobre ella encontramos una cornisa y sobre esta un vano con vidriera. En un lateral se levanta la torre-campanario con cuatro vanos de arco de medio punto y rematando el conjunto encontramos una cúpula sobre tambor con un pináculo.
Ermita de Santa Lucía
Templo levantado en honor a Lucía de Siracusa, mártir y santa de la iglesia Católica. Se trata de un templo sencillo al que se accede a través de una escalinata hasta llegar a la puerta con arco ojival. A los lados de la ermita encontramos el nombre de la misma y un azulejo con el nombre de la Santa y rematando el conjunto un pequeño cuerpo de espadaña.