Vélez-Málaga
-Población: 81.643 habitantes (2019)
-Altitud: 65 m.s.n.m.
-Gentilicio: veleños
Significado: Escudo que Isabel la católica atorgó a la ciudad en 1499, tras la reconquista. Representa al rey don Fernando el Católico a caballo en acción de armas, atacado por unos musulmanes.
Ermita de la Virgen de los Remedios
Se levanta a mediados del siglo XVII, en la cumbre del Cerro de San Cristóbal, aunque sufrió importantes reformas posteriores. La antigua imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue traída en 1592 desde la capital granadina a la Ciudad de Vélez-Málaga por Dª María Calderón y ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez D. Francisco de Toledo, su hermano. Sin embargo, los numerosos milagros atribuidos a la imagen provocaron que hubiera de ser expuesta al culto público.
Iglesia de San Juan Bautista
La primitiva Iglesia, gótico mudéjar, se levantó en 1487 sobre una antigua mezquita medieval. A principios del siglo XVI conocerá una remodelación en su fábrica, produciéndose entre 1541 y 1564 una ampliación del templo, construyéndose en esta época su impresionante torre campanario.
Iglesia de Santiago y Convento de San Francisco
Los orígenes de este convento se remontan al año 1487, cuando la ciudad de Vélez Málaga es conquistada por los Reyes Católicos. Un monje franciscano se instala en una antigua mezquita del arrabal para convertirla en iglesia bajo la advocación del Santiago. En 1498, por medio de Cédula Real firmada el 15 de diciembre en la localidad de Ocaña, los Reyes Católicos mandaron a edificar el convento junto a la iglesia. La iglesia original queda enmascarada por las reformas de época barroca del año 1720, quedando oculto su artesonado mudéjar. Está compuesta por una nave central con capillas adosadas, con una cúpula totalmente cubierta de yeserías. Se debe destacar la capilla del Buen Pastor, pequeño templo dentro de la iglesia, con nave, coro alto, presbiterio, cúpula, etc., de una intensa y profunda decoración de vegetales, hojas, guirnaldas y frutos muy barrocos.
Iglesia de Santa María la Mayor
Fue Construida a principios del siglo XVI sobre el lugar que ocupara la antigua mezquita aljama de la villa. En su momento fue el templo más importante del casco histórico, siendo considerada además la obra de albañilería más importante de la diócesis malagueña. Fue consagrada como iglesia por los Reyes Católicos en el año 1487, año en el que se produjo la toma de la ciudad, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. A lo largo de su historia ha sido objeto de numerosas obras de acondicionamiento y mejoras para acomodar la antigua mezquita al culto cristiano. En la actualidad es la sede del Museo de la Semana Santa de la ciudad.